Skip to main content

Decreto de Consentimiento Modifico


Sobre el MCD

(this page in English)
En 1993, un grupo de demandantes iniciaron una demanda colectiva en un tribunal federal en nombre de los estudiantes con discapacidades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). La demanda alega que las prácticas de educación especial del Distrito en las áreas de determinación, identificación, seguimiento de los expedientes escolares, y la asignación escolar violaban los requisitos de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA).

Como parte de un acuerdo provisional, consultores aprobados por ambas partes llevaron a cabo una revisión exhaustiva del programa de educación especial del Distrito de diez meses de duración. La revisión encontró que el LAUSD sufría de una "incapacidad generalizada, sustancial y sistémica para brindar servicios de educación especial de conformidad con la ley de educación especial." En base a estos resultados, el distrito celebró un acuerdo de conciliación con los demandantes, que fue aprobado por la Junta de Educación y firmado por el juez en abril de 1996. El acuerdo estableció a la Oficina de Administradores del Decreto por Consentimiento (CDA, por sus siglas en inglés) responsables del desarrollo de una serie de planes de implementación para mejorar el sistema de educación especial del distrito.

En 2001, la insatisfacción con los resultados del decreto llevó a las partes a reanudar las negociaciones en un esfuerzo para modificar el acuerdo. En 2003, llegaron a un acuerdo para el Decreto por Consentimiento Modificado. El Decreto por Consentimiento modificado sustituyó a los planes de implementación con una serie de medidas objetivas y cuantificables que se espera que el distrito escolar alcance en el transcurso de los próximos tres años (es decir, junio de 2006). La mayoría de los objetivos se han establecido sobre la base de los datos de referencia disponibles en el año escolar 2001-2002. El Monitor Independiente establecerá una serie de objetivos adicionales después de examinar los datos disponibles y los resultados de los proyectos de investigación iniciados por el Monitor. Con el fin de proporcionar datos precisos, el Distrito está participando en una revisión exhaustiva de sus sistemas de recopilación de datos de educación especial. En abril de cada año, el Distrito debe presentar un plan anual sobre las medidas que piensa adoptar para lograr estos resultados. Después de un período de comentarios públicos, el Monitor puede aprobar el plan anual o solicitar modificaciones.

El 30 de junio de 2006, el Monitor Independiente deberá determinar qué resultados ha logrado el Distrito. Tras la certificación del logro de resultados por parte del Monitor Independiente y una determinación de parte del Monitor Independiente de que el programa de educación especial del Distrito no tiene problemas sistémicos que impiden el cumplimiento sustancial de las leyes especiales federales de educación y los reglamentos, se dará fin al Decreto por Consentimiento Modificadoterminate.


Office of the Independent Monitor, 2019